Tratamiento de la hernia discal


En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 22 de Noviembre de 2006, los miembros del grupo SPORT (Spine Patient Outcomes Research Trial), literalmente "Ensayo para la investigación de los resultados en pacientes de la columna vertebral", se han propuesto como objetivo evaluar la eficacia de la cirugía en el tratamiento de la hernia de un disco intervertebral lumbar.

El SPORT es un ensayo aleatorizado que ha reclutado pacientes entre Marzo del año 2000 y Noviembre del año 2004 en 13 clínicas multidisciplinarias dedicadas a la columna vertebral, en 11 estados de los EEUU.

Los pacientes fueron 501 candidatos a tratamiento quirúrgico (edad media de 42 años; 42% mujeres) con hernia de un disco lumbar, confirmada mediante técnicas de diagnóstico por la imagen, y signos y síntomas persistentes durante al menos 6 semanas de dolor radicular (ciática).

Extirpación quirúrgica del disco


Las dos opciones de tratamiento en este ensayo aleatorizado fueron la extirpación quirúrgica del disco (cistectomía) mediante técnica abierta, o bien un tratamiento no operatorio individualizado.
Los resultados primarios de ambos tratamientos fueron evaluados con baremos apropiados, a las 6 semanas, 3 meses, 6 meses, y 1 y 2 años después de la inclusión de los pacientes en el estudio.

En los resultados secundarios se han incluido la intensidad de la ciática (medida con el índice Sciativa Bothersomeness), la satisfacción con la mejoría de los síntomas y la vuelta al trabajo. Los resultados del ensayo clínico han sido los siguientes:


  1. La adherencia del paciente al tratamiento asignado aleatoriamente fue limitada: 50% de los pacientes asignados a tratamiento quirúrgico fueron intervenidos dentro de los 3 meses de su reclutamiento para el ensayo, mientras que el 30% de los asignados a tratamiento no operatorio fueron operados en el mismo periodo.
  2. El análisis estadístico, de acuerdo con la "intención de tratamiento", demostró mejorías sustanciales en los dos grupos de tratamiento, el quirúrgico y el conservador.
  3. Aunque las diferencias entre los dos grupos en cuanto a la mejoría conseguida fueron consistentes a favor de la cirugía, estas diferencias han sido demasiado pequeñas y no significativas, desde el punto de vista estadístico.


Las conclusiones son que tanto los pacientes tratados quirúrgicamente como los tratados conservadoramente mejoran sustancialmente en un periodo de 2 años.

Los autores advierten que dado el gran número de pacientes que pasaron de uno a otro de los tratamientos asignados, en ambas direcciones, las conclusiones acerca de la superioridad o equivalencia de los tratamientos no están justificadas.