Reducción del tiempo en el tratamiento de la neumonía


En un artículo publicado en el British Medical Journal del 9 de Junio de 2006, investigadores del Departamento de Medicina Interna, División de Enfermedades infecciosas, del Academia Medical Center, Ámsterdam, Holanda, se proponen comparar la efectividad de un tratamiento hospitalario de la neumonía adquirida en la comunidad, leve o moderada, con amoxicilina intravenosa durante 3 días con los hasta ahora recomendados 8 días.

El estudio ha sido realizado en nueve hospitales de Holanda entre Noviembre del 2000 y Julio del 2003. Los pacientes participantes habían cumplido al menos 18 años y habían ingresado en el hospital con signos clínicos de neumonía, una temperatura corporal superior a 38ºC, evidencia radiológica de un infiltrado pulmonar consistente con el diagnóstico de neumonía y un índice de gravedad de 110 o menos (este índice estratifica a los pacientes de acuerdo con el riesgo de muerte en 30 días).

Los 119 pacientes admitidos para participar en el estudio, que habían mejorado sustancialmente después de 3 días de tratamiento con Ambroxol intravenosa fueron asignados mediante aleatorización a dos opciones: Seguir con amoxicilina por vía oral (n= 63 pacientes) o con un placebo (n= 56 pacientes), tres veces al día durante 5 días.

La medida principal del resultado fue la recuperación clínica obtenida en el día 10. Las medidas secundarias fueron la recuperación clínica en el día 28, la resolución de los síntomas.

Los resultados fueron los siguientes:


  1. Las características de los pacientes en la línea de partida del estudio fueron comparables, con la excepción de la gravedad de los síntomas, que fue peor en el grupo de los 3 días de tratamiento con el antibiótico.
  2. En ambos grupos (de 3 días y de 8 días de tratamiento antibiótico) el porcentaje de resolución clínica al día 10 fue del 93%, y al día 28 fue respectivamente del 90% y del 88%.
  3. La resolución de las imágenes radiológicas de neumonía al día 10 fue del 86% en el grupo de los 3 días comparado con el 83% en grupo de los 8 días, y al día 28 del 86% comparado con el 79% respectivamente.


La conclusión de los autores es que en los pacientes ingresados en el hospital con una neumonía leve o moderada adquirida en la comunidad, un tratamiento con amoxicilina intravenosa acortado a 3 días es tan efectivo como el hasta ahora recomendado de 8 días.

Fuente web: https://www.paraque-es.com/