Riesgo De Fracturas Oseas En Mujeres Con Osteoporosis


En un artículo publicado en la revista Radiology del mes de Octubre de 2006, miembros de la Universidad de Melbourne se proponen desarrollar y evaluar (a partir de una ecuación matemática) una fórmula que permita predecir el riesgo de sufrir fracturas óseas, basada en la densidad mineral del hueso, medida en varias localizaciones, y en otros factores de riesgo.

La densidad mineral del hueso (DMH) fue medida en el cuello del fémur y en la columna vertebral, en dos grupos de mujeres: En 231 mujeres con 60 o más años de edad, que habían sufrido una fractura de la cadera, la columna vertebral, el húmero o la muñeca, durante un periodo de 2 años, y en una muestra de 448 mujeres elegidas aleatoriamente entre la población, con una edad media de 74 años, que no habían sufrido fractura durante el periodo de reclutamiento. Las caídas sufridas en el año previo al estudio y el número de fracturas sufridas en su vida adulta fueron anotadas.

La formula para predecir el riesgo de fractura, denominada con las siglas FRISK (por fracture risk) por su autores, fue obtenida a partir de una ecuación matemática:
9.304 - 4.735 DMHSP - 4.530 DMHFN + 1.127 FS + 0.344 NPF + 0.037 W

Donde:


  • DMHSP es densidad mineral ósea en la columna vertebral (en gramos por centímetro cuadrado)
  • DMHFN es densidad mineral ósea en el cuello femoral
  • FS es la puntuación obtenida valorando el número de caídas en el año anterior, siendo nunca o raras veces (1), pocas veces (2), varias veces (3) o de manera habitual (4)
  • NPF es el número de fracturas previas
  • W es el peso corporal de la paciente, en kilogramos.


El punto de corte de las cifras obtenidas aplicando esta fórmula ha sido 5,4, es decir, en las participantes con un resultado de 5,4, o mayor, es de esperar que se produzcan fracturas. La aplicación de esta fórmula permite predecir con éxito el 75% de las fracturas ocurridas en un seguimiento de 2 años, a partir de las medidas obtenidas en la línea de partida del seguimiento de estas pacientes.

Los autores concluyen que los resultados de su estudio demuestran que, en las mujeres osteoporóticas, las fracturas de la cadera, la columna vertebral, el húmero o la muñeca pueden predecirse por una ecuación matemática utilizando como parámetros: densidad mineral ósea de la cadera y la columna vertebral, caídas, fracturas previas y peso corporal. Esta fórmula tiene una sensibilidad del 75% en la predicción de fracturas.

Es la opinión de los autores australianos que la fórmula presentada puede ser de utilidad a la hora de decidir sobre el tratamiento más apropiado en una concreta paciente con osteoporosis post-menopáusica.

Diabetes Tipo 2 Y Depresión


En un artículo publicado online en San Pablo, miembros de la Universidad del Ulster (Irlanda del Norte), se proponen evaluar la efectividad del autoseguimiento de las concentraciones de glucosa en sangre sobre el control de la glicemia y el bienestar psicológico de los pacientes diagnosticados recientemente de diabetes tipo 2, y no tratados con insulina. Han participado en el estudio 184 pacientes, de los que 111 eran hombres recientemente diagnosticados de diabetes tipo 2.

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a dos grupos: a) en un grupo se les facilitaba un dispositivo medidor de la glucosa en sangre y se les daban las instrucciones pertinentes para que llevasen a cabo cada semana 4 determinaciones en ayunas y 4 después de comer, en la sangre capilar de un dedo. b) en el otro grupo (de control) no se realizaba el autoseguimiento de las concentraciones de glucosa en sangre.

Autoseguimiento de los niveles de glucosa en sangre


Las medidas realizadas fueron las siguientes: La HbA1c o hemoglobina glicosilada (cuya concentración en sangre refleja de una forma bastante exacta la glucemia en los 2-3 meses anteriores al análisis), el uso de medicamentos hipoglucémicos por vía oral, los índices de bienestar psicológico y el IMC (índice de la masa corporal).

Los resultados fueron los siguientes: 96 pacientes (de los que 55 eran hombres) fueron asignados aleatoriamente al grupo que debía realizar el autoseguimiento de sus concentraciones de glucosa en sangre, y 88 pacientes (56 hombres) al grupo de control.

No existían diferencias significativas, en la línea de partida del estudio, en la edad media de los pacientes (57,7 años en el grupo de autoseguimiento y 60,9 en el grupo de control). No se demostraron diferencias significativas entre los dos grupos en cuanto a los valores de la glucemia, determinada por las concentraciones de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), al uso por vía oral de fármacos hipoglicemiantes o a la incidencia de episodios de hipoglicemia. El autoseguimiento se asoció con un 6% de valores más elevados en una escala para valorar la depresión.

Las conclusiones son las siguientes: en los pacientes recién diagnosticados de diabetes tipo 2, el autoseguimiento de las concentraciones de glucosa en la sangre no tiene efectos beneficiosos sobre el control de la glicemia. Por el contrario, los pacientes que practican el autoseguimiento de sus concentraciones de glucosa presentan índices de depresión más elevados que en los pacientes sin autoseguimiento, utilizados como controles.

Rejuvenecer el rostro mediante hilos de oro


Lograr un aspecto más joven es una aspiración para muchas mujeres cuando alcanzan la edad madura. La medicina, la industria cosmética y los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance multitud de métodos como el “remmaillage” o implante de hilos de oro en el rostro.

El remmaillage o implantación de hilos de oro es una técnica de rejuvenecimiento facial, adecuado para la piel de la cara, el cuello y el escote que se realiza mediante una intervención en la que se introducen finísimos hilos de oro de una pureza del 99,99% a nivel subdérmico.

El nivel de pureza del oro garantizará la ausencia de rechazo y alergias, ya que el oro puro es compatible con el cuerpo humano al 100%. Junto a los hilos de oro, se introducen también hilos de ácido poliglicólico e hilo de PVDF. Estos dos tipos de hilos son necesarios para ayudar a los hilos de oro a implantarse de una forma correcta, ya que, al ser tan finos, se rompen con facilidad.

Mascara de oro para la cara


Se crea bajo la piel una especie de “malla” que retesará la piel y debido a la acción a nivel celular que se produce, aumentará de forma significativa la hidratación y luminosidad de la piel. Se consigue un rostro revitalizado, más terso, pero sin los efectos secundarios de otros tratamientos como el botox, ya que la implantación de hilos de oro no altera las facciones.

Tras el tratamiento, los efectos se empiezan a notar a partir del mes, aunque en algunos casos se advierten antes y sus efectos son notables durante, al menos, cinco años.

La implantación con hilos de oro o remmaillage se realiza con anestesia local y el postoperatorio no dura más de 24 horas con la cara inmovilizada por un tipo de vendaje especial y un tratamiento antibiótico.

Es importante recordar que este tipo de tratamiento debe ser realizado en un centro médico con todas las garantías. Principales errores a la hora de maquillarse Uno de los aspectos más importante para realzar la belleza, es el maquillaje y es aquí donde más errores se cometen a la hora de aplicarlo.

Dieta Y Degeneración De La Macula De La Retina


En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 29 de diciembre de 2005, investigadores del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Erasmus Medical Center en Rotterdam, Holanda, se proponen averiguar si el aporte regular en la dieta de antioxidantes se asocia con una menor incidencia de degeneración de la mácula retiniana (DMR).

La investigación, de diseño prospectivo se ha realizado sobre una población que comprende todos los habitantes de 55 años o más de un suburbio de clase media de la ciudad de Rotterdam. De las 5.836 personas con riesgo de desarrollar el Siglo de Torreón, en la línea de partida del estudio (entre 1990 y 1993), en 4.765 se disponía de datos fiables acerca de su dieta y 4.170 participaron en el seguimiento.

Degeneración macular de la retina

Los resultados fueron los siguientes: Una degeneración macular de la retina ocurrió en 560 participantes (13,4%) tras un seguimiento medio de 8,0 años. A mayor aporte conjunto en la dieta de la vitamina E y el zinc, menor era la incidencia de www.farmaciadelahorro.mx, y viceversa. Un aporte por encima de la media de los cuatro nutrientes (betacaroteno, vitamina C, vitamina E y zinc) se asociaba con una reducción de un 35% del riesgo de desarrollar la degeneración macular.

La conclusión es que un aporte dietético elevado de betacaroteno, vitamina C, vitamina E y zinc (de modo especial estos dos últimos nutrientes) se asocia con una disminución sustancial del riesgo de desarrollar una degeneración macular de la retina en las personas de edad.
  • Un aporte elevado en la dieta de la vitamina E puede conseguirse mediante el consumo de cereales no refinados, aceites vegetales, huevos y nueces.
  • Concentraciones elevadas de zinc se encuentran en la carne roja, la carne de pollo, el pescado, los cereales no refinados y los productos lácteos.
  • El aporte de betacaroteno se consigue con la inclusión en la dieta de zanahorias y espinacas.
  • El aporte de vitamina C se encuentra en los jugos de frutas, los pimientos verdes, los brócolis y las patatas.
Basados en este estudio, los investigadores holandeses deducen también que los alimentos con contenido elevado de estos nutrientes son más importantes que los suplementos dietéticos aislados.

Una pequeña revisión sobre los pulsómetros


Si estás buscando una manera de sacar lo mejor de tu programa de cardio, entonces puede que alguno de estos relojes pulsómetros disponibles en el mercado sean la alternativa.

Y es que si hay algo que es práctico, conveniente y útil para cuando salimos a correr o cuando andamos en bicicleta por ejemplo son los relojes pulsera que monitorean nuestro ritmo cardiaco mientras entrenamos. Imagina un pequeño dispositivo que te diga exactamente cuando has alcanzado tu ritmo cardiaco o tu frecuencia aeróbica ideal para la rutina de ejercicios que estás haciendo.

Pero mejor aún, imagina que este mismo dispositivo también te dice por cuánto tiempo te estás ejercitando, imagina que cuenta las calorías, la velocidad y otra información relevante a tu entrenamiento.

Bueno estos aparatos existen y no son para nada costosos, todo lo contrario, son muy accesibles. Uno a simple vista piensa que puede ser un reloj pulsera común y corriente, pero estos aparatitos pequeños son mucho más que eso, y la función más importante de todas es el monitor del ritmo cardiaco.

Aparatos para monitorear mi actividad física


Otras funciones de estos monitores generalmente incluyen timers, alarmas y funciones de intervalos que son realmente muy útiles para ayudarte a sacar el máximo provecho de tu programa de ejercicios. Lo bueno de estos accesorios de fitness es que además ahora en la actualidad hay infinidad de diseños y marcas que los ofrecen y que hacen que puedas conseguir uno que se ajuste a tus gustos y preferencias. Difícilmente no puedas encontrar uno que te guste.

En la actualidad está todo preparado para que tengas el tuyo ya que se pueden comprar online si sabes dónde buscar. Otras características que tienen que tener son la resistencia a golpes, que sean sumergibles y resistentes a la transpiración. Esto es fundamental ya que se trata de un aparato para entrenar. Es más, si bien hay infinidad de precios lo más importante es la calidad. No te compres el más barato, por el contrario, invierte bien y tendrás un aparato que te durará mucho tiempo.

Pero lo más importante de todo para mi es que si sientes que no estás sacando el máximo provecho de tu rutina entonces uno de estos relojes pulsómetros puede ser una alternativa útil.

Pequeños cambios que pueden tener un gran impacto


Algunas veces parece desesperanzador. Nos pasamos mucho tiempo tratando de encontrar una manera de perder peso y realmente nos comprometemos a hacerlo, pero todo alrededor parece empujarnos a dejar de hacerlo, todo parece ser una gran tentación. Algunas veces pareciera que el mundo entero está en contra nuestra y que no existe una manera exitosa de lograr nuestros deseos.

A pesar del escenario, este no es el caso. Y es que realmente se puede ser exitoso bajando de peso y sin que hacerlo sea una tortura. Podemos hacer que la pérdida de peso sea algo simple y disfrutable, pero será necesario que cambiemos un poco la perspectiva. En vez de buscar las “soluciones” rápidas o intentar dietas que lo único que hacen es ofrecernos cambios extremos, tenemos que concentrarnos más en lo que tenemos actualmente.

Cambiar hábitos y estilos de vida lleva tiempo y compromiso


Somos criaturas de hábitos, y si queremos realizar cambios a largo plazo que nos generen el menor impacto posible en nuestras vidas, tenemos que tomarnos las cosas con calma…Entonces ¿cómo trabajamos con lo que tenemos? Realmente tenemos que saber qué tenemos antes de que podamos trabajar con ello.

Mucha gente realmente no presta atención a lo que come a diario y, en lo que respecta a una mínima educación nutricional, no sabe o no cuenta con la información de lo que debe comer para sacar lo mejor de sus días. Entonces, por unos cuantos días escribe todo lo que comes y bebes. Ya que tengas esa información podrás determinar en dónde comenzar a hacer los cambios necesarios.

Hacer cambios al principio puede ser tan simple como solamente beber agua e infusiones, esto eliminaría muchas calorías provenientes de bebidas como gaseosas y sodas (e incluso hasta bebidas deportivas) que contienen gran cantidad de calorías.

Mejora tu salud mediante dieta y ejercicio


Que los cambios que hagas no sean monumentales, sino más bien simples, porque si no corres el riesgo de regresar a los viejos hábitos. Además de cortar con algunas cosas en la dieta, también sería sabio considerar en incorporar algunas cosas también. Incorporar más frutas y verduras ayudará a terminar con otras cosas y también te sentirás más satisfecho. Una fruta antes de cada comida no sólo te hará comer menos, sino que también hará menos probable que comas en exceso como lo hacías anteriormente.

Hacer cambios pequeños hará más permanentes los cambios en el estilo de vida y al largo plazo y sin darnos cuenta llegaremos indefectiblemente a hábitos saludables. Pequeños cambios pueden tener un tremendo impacto en tu peso. Algo tan simple como beber sólo agua puede hacer una gran diferencia.

Por último, los cambios duraderos requieren esfuerzo y muchos logran hacerlo de la noche a la mañana, para otros hacerlo significa volver a los viejos hábitos. Para ellos, esto último no sucede si se van introduciendo pequeños cambios cada par de semanas, por ejemplo.

Cuidado con los aderezos para ensalada


Una ensalada fresca puede ser uno de los platillos más saludables que se pueden comer. Sin embargo, agregarle grandes cantidades de aderezo aumenta considerablemente la cantidad de grasa.

Es interesante saber que, por ejemplo, el cucharón que se utiliza para servir aderezo en las barras de ensalada equivale a seis cucharadas. Debido a que estos condimentos contienen de seis a ocho gramos de grasa, y 75 calorías por cucharada, una servida del cucharón de la barra puede proporcionarle alrededor de 48 gramos de grasa y 450 calorías. Esto es lo que una persona, en una dieta de mil 500 calorías de grasa, debe comer durante un día.

El aderezo de ensalada es una de las fuentes de grasa más importantes de las clínicas del azúcar, para mujeres de 19 a 50 años de edad. La mayoría de los aderezos comerciales, ya sean cremosos o con base de aceite son principalmente grasa, proveniente del aceite del cual están preparados. Algunos también contienen huevo, crema y queso.

Si quieres comer una ensalada sin tanta grasa, considera lo siguiente:

  1. Trata de consumir los aderezos comerciales que no contiene grasa. Éstos tienen de cinco a 20 calorías por cucharada, y el agua es su ingrediente principal, después el vinagre, azúcar, especies, algunas veces jugo de limón y pasta de tomate.
  2. Haz tu propio aderezo de vinagre y aceite. La receta clásica a la vinagreta debe ser hecha con una razón de tres a uno de aceite a vinagre. Esto significa que cada cucharada contiene 90 calorías. Utiliza un aceite con sabor, como el de oliva o de cacahuate, ya que necesitarás usar menos (todos los aceites tienen el mismo número de calorías y cantidad de grasa).
  3. Diluye el aderezo agregándole jugo de frutas, verduras o consomé de pollo. La mayonesa puede ser diluida con jugo de limón, vinagre o yogurt sin grasa.
  4. Para aderezos cremosos experimenta con un producto sin grasa o con bajo contenido en resistencia de insulina (yogurt, crema agria o mayonesa) como base. Por ejemplo, un yogurt sin grasa, con especies y hierbas, puede ser una buena opción. También puedes usar leche de baja grasa o queso cottage hecho puré como base.
  5. Trata de no usar aceite. A algunas personas les gusta acompañar su ensalada con jugo de limón. También, recuerda que el vinagre sólo puede ser utilizado en la ensalada. Experimenta con combinaciones propias y hágase un experto o experta en aderezos. Puedes usar ingredientes como mostaza preparada, ajo, cebolla, especies, comino, curry, salsa inglesa en poca cantidad, y salsa de chile. Cuando encuentres la combinación que te guste, guarda una cantidad en el refrigerador.
  6. En los restaurantes, pide el aderezo a un lado y mídelo con una cucharita, y no con una cuchara grande.